El emprendedor y la innovacion

Las innovaciones pueden ser oportunidades que se aprovechan individualmente o desde una empresa (corporativo), pero impulsada por una persona, y esta condicionada por el ambiente. Así la innovación requiere de emprendedores, en el sentido Schumpeteriano, MacDaniel (2005), es decir de personas que detectan oportunidades, asumen riesgos, buscan beneficios monetarios, organizan recursos y que en conjunto significan las posibilidades de cambio en sus sociedades. Y de ese modo también tienen un rol social, Johannisson y Senneseth (1993), Ekelund y Hébert (1992).
El emprendimiento también requiere de ambientes tolerantes al fracaso, si es muy negativo respecto a los fallidos, nadie se animará a realizar emprendimientos. Habría pocas oportunidades aprovechadas, poca innovación y crecimiento. Si no se tiene estas condiciones, es necesario el cambio cultural, de valores.
El emprendimiento ayuda a aumentar el número y variedad de empresas, a rejuvenecer el tejido empresarial, al empleo (en particular de jóvenes), a aumentar la competencia. Dada su importancia, ha adquirido relevancia, aunque es verdad desde hace poco tiempo, aproximadamente desde los 80 en los países industrializados, en América Latina, desde mediados de los 90, aproximadamente, Angelelli y Llisteri (2003). Los programas e iniciativas buscan más emprendedores, mejores proyectos, de mayor contenido tecnológico, aumentar la fertilidad de las iniciativas, generar empleo y propiciar el ambiente innovador.

Por otra parte, todas las personas, organizaciones, no aprenden de golpe, es decir, es necesario un proceso de aprendizaje, de prueba y error, de acumulación. Es decir la innovación y el emprendimiento es un proceso, en el que interactúa el innovador y el ambiente. Para abordar este proceso se puede utilizar el enfoque sistémico, contingente, estratégico, teorías de aprendizaje, de grupos, cambio organizacional, entre otros.
Se considera que la investigación, innovación, va de lo básico a lo aplicado, aunque el avance no necesariamente tiene que ser lineal, así por ejemplo la innovación básica puede ser estimulada por problemas aplicados, Malone y Perry (2005). Además toda innovación tiene algo de imitación, y toda imitación tiene algo de innovación, Baumol (2004). Así es importante entender los diversos aspectos de la innovación, y cuál es nuestro nivel, para así determinar la combinación apropiada para nuestras necesidades. Un buen ejemplo a este respecto es el caso de Francia, que destina buena parte del presupuesto público en el rubro, a la adaptación de tecnologías extranjeras.




 


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