Que hace un emprendedor innovador




Iniciativa empresarial e innovación son dos conceptos que con frecuencia se asocian al pensar en una nueva iniciativa dirigida a aprovechar oportunidades en el mercado. Sin embargo, la relación entre ser emprendedor y ser innovador no resulta tan clara ni inmediata. Schumpeter, quien definió la innovación como un proceso de «destrucción creativa», también la consideraba como la razón de ser central del emprendedor, reconocido como agente de cambio en el sistema económico.
Sin embargo, estudios como el llevado a cabo por el Monitor Global de la Iniciativa Empresarial (GEM, por sus siglas en inglés) en 47 países, han mostrado que la mayoría de las nuevas empresas son iniciadas en industrias maduras y esencialmente con prácticas de negocios imitativas. En el estudio venezolano del GEM de 2009, los aspectos relacionados con la capacidad innovadora de las nuevas empresas confirman ampliamente esta tendencia. En Venezuela, los emprendedores representan el 18 por ciento de la población adulta. De ellos, 79 por ciento plantean ofertas ya conocidas por sus potenciales clientes, 60 por ciento utilizan tecnologías disponibles desde hace más de cinco años, y 72 por ciento reconocen que existen muchos negocios que compiten directamente.
Resulta natural entonces preguntarse: ¿qué hace a un emprendedor innovador? ¿Son los factores personales los que determinan la innovación o son las variables externas las que influyen en el proceso? Para explorar estas preguntas seleccionamos a cinco emprendedores venezolanos que han logrado ser exitosos en sectores tan diferentes como recarga de cartuchos de impresoras, materiales de construcción, programas informáticos, imagen corporativa y selección de personal.



El mundo esta en manos de aquellos que se atreven a vivir sus sueños



1 comentario:

  1. esta bueno el tema y el video da a entender lo que es un emprendedor

    ResponderEliminar