CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN
GESTOR EMPRESARIAL
En
este artículo ofrecemos al lector una visión clara de cual han de ser las
habilidades y cualidades de un empresario eficiente. Se evaluaran los puntos
fuertes y débiles de la empresa en relación a las funciones del gestor y
explica la relación que existe entre los elementos de personalidad, funciones y
objetivos del papel a desempeñar por el gerente.
CONSECUENCIAS
DE LAS RELACIONES INTERPROFESIONAL
Un problema muy común en las empresas que crecen con rapidez es que las
cualidades que propiciaron que la empresa emergiera de su estado inicial pueden
ser ahora el obstáculo principal para el completo desarrollo de su crecimiento.
El emprendedor o empresario que sobrevivió al principio por su ingenio y
valentía, puede resistirse a los cambios y propiciar o provocar el principio
del fin de la empresa.
El método autocrático, supone no
obstante en el dirigente, una alta capacidad de acierto y una energía de mando
extraordinaria que le permiten establecer las líneas de conducta más
adecuadas, y con su autoridad hacer que todo el equipo lo siga para alcanzar
los objetivos que se ha fijado. Implica también que este equipo vea en el Jefe
la figura de su líder y conserve la confianza puesta en él.
Las
ventajas de una dirección de estas características ejercida en el mando de una
empresa son:
·
Que existe una sola fuente de órdenes y decisiones.
·
Que existe unidad en la actuación.
Por otro
lado los inconvenientes son:
·
Que los mandos intermedios dejan de pensar y de
actuar por su cuenta, ateniéndose únicamente a las órdenes y decisiones del
Jefe de quien son todos los éxitos y los fracasos que se producen.
·
Que no existe el trabajo en equipo sino un grupo de
combate a las órdenes del capitán. Y si el capitán se hunde o tiene momentos
bajos o de incertidumbre todo el grupo se detiene o retrocede.
El método
participativo, con la formación de equipos responsables en la gestión y la
consecución de objetivos comunes, son las ventajas determinantes para el éxito
de las empresas, en un mercado cambiante y competitivo.
RELACIONES A OTROS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN
El
problema en esta relación puede resultar difícil o comprometido para el Gestor,
que se pone a la defensiva al tener que asumir una postura subordinada ante
alguien con mayor autoridad que él.
Incluso,
las relaciones entre directivos del mismo nivel pueden contener a veces un
elemento competitivo que impide tratar abiertamente asuntos importantes de la
empresa.
Un
ejemplo claro, es la función del responsable del área de recursos humanos que
ante sus compañeros de la dirección, su tarea resultará –aparentemente- menos
productiva que las de producción o comercial. Los programas de formación
o adiestramiento para
el personal parecerán una pérdida de tiempo y dinero. La realidad, como veremos
más adelante, demuestran lo contrario.
Si no
existe una eficaz y cordial relación entre los responsables de las distintas
áreas funcionales de la empresa, todos los programas que no reciban el respaldo
unánime de todos ellos, posiblemente perjudicará las iniciativas o programas
futuros y tendrán a partir de ese momento más dificultad para obtener los
recursos necesarios con el respaldo de la Dirección General.
EL
EMPRESARIO DE ÉXITO
Ningún
ser humano está perfectamente cualificado al cien por cien para realizar tareas
referidas a las relaciones con otras personas, motivarles, persuadirlas y crear
oportunidades para las mismas. Los puntos que a continuación especificamos
presentan el perfil que debe reunir todo empresario para alcanzar su máximo
desarrollo.
·
Un empresario es ante todo alguien que trabaja
activamente y tiene una ilimitada vocación por los negocios.
·
El empresario no tiene que temer los cambios que se
puedan producir en su entorno y debe estar dispuesto a dejar de lado prácticas
obsoletas o desfasadas en interes de
su empresa.
·
Tiene que estar continuamente aprendiendo y ser
capaz de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
·
Aunque posea una imaginación bien desarrollada, el
empresario debe concebir siempre ideas prácticas.
·
El empresario debe saber delegar no sólo las
tareas, sino las responsabilidades para ejecutarlas.
·
Necesita cualidades especiales para relacionarse
con otras personalidades distintas a la suya y tratar de adaptarse a las mismas
para sacar el mayor partido posible.
·
Tiene que saber planificar su tiempo y saber
combinar perfectamente sus recursos tanto físicos como intelectuales para
conseguir los resultados previstos.
Comprender
la importancia de las cualidades personales en la gestión de una empresa, ha
propiciado la aparición de programas y cursos de formación para Directivos,
impartidos por Universidades, Escuelas de Negocios, y las propias empresas que
desarrollan programas formativos para sus dirigentes.
Las
prioridades de estos programas son:
·
Desarrollar la agilidad mental.
·
Mantener las dotes de creatividad.
·
Reflexionar sobre la naturaleza del trabajo y el
fin de la organización.
·
Permitir la evaluación periódica de los puntos
fuertes y débiles del personal.
·
Potenciar las cualidades personales.
·
Examinar las relaciones internas de la organización.
Conclusión
En conclusión podemos decir que las cualidades
y conocimientos de un buen gestor son muy importantes para el desarrollo de las
actividades de la empresa podemos decir que hay varios métodos para un mejor desarrollo empresarial a subes alcanzar los objetivos de la
organización.
Una de sus mejores cualidades del
gestor es la relación que debe tener con los directivos de su mismo nivel
empresarial ya que gracias a una estrecha relación los departamentos pueden
tener un mayor rendimiento para la empresa.
Muchas empresas pueden sufrir
retrocesos en su desarrollo debido a la actitud inoperante de algunos
dirigentes, cuando un cambio en la gestión resultaría positivo para la empresa.
Con esto el gestor debe ser un buen líder
y no tener resistencia al cambio, descubrir y aprender siempre nuevas habilidades y cualidades profesionales que
puedan ser útiles en los negocios de una organización
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Y APLICACIONES PRÁCTICAS
Pedro Rubio Domínguez
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