lunes, 25 de febrero de 2013

CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR EMPRESARIAL


CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR EMPRESARIAL 
En este artículo ofrecemos al lector una visión clara de cual han de ser las habilidades y cualidades de un empresario eficiente. Se evaluaran los puntos fuertes y débiles de la empresa en relación a las funciones del gestor y explica la relación que existe entre los elementos de personalidad, funciones y objetivos del papel a desempeñar por el gerente.

CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES INTERPROFESIONAL
Un problema muy común en las empresas que crecen con rapidez es que las cualidades que propiciaron que la empresa emergiera de su estado inicial pueden ser ahora el obstáculo principal para el completo desarrollo de su crecimiento. El emprendedor o empresario que sobrevivió al principio por su ingenio y valentía, puede resistirse a los cambios y propiciar o provocar el principio del fin de la empresa.

 El método autocrático, supone no obstante en el dirigente, una alta capacidad de acierto y una energía de mando extraordinaria que le permiten establecer las líneas de conducta más adecuadas, y con su autoridad hacer que todo el equipo lo siga para alcanzar los objetivos que se ha fijado. Implica también que este equipo vea en el Jefe la figura de su líder y conserve la confianza puesta en él.
Las ventajas de una dirección de estas características ejercida en el mando de una empresa son:
·         Que existe una sola fuente de órdenes y decisiones.
·         Que existe unidad en la actuación.
Por otro lado los inconvenientes son:
·         Que los mandos intermedios dejan de pensar y de actuar por su cuenta, ateniéndose únicamente a las órdenes y decisiones del Jefe de quien son todos los éxitos y los fracasos que se producen.
·         Que no existe el trabajo en equipo sino un grupo de combate a las órdenes del capitán. Y si el capitán se hunde o tiene momentos bajos o de incertidumbre todo el grupo se detiene o retrocede.
El método participativo, con la formación de equipos responsables en la gestión y la consecución de objetivos comunes, son las ventajas determinantes para el éxito de las empresas, en un mercado cambiante y competitivo.

RELACIONES A OTROS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN
El problema en esta relación puede resultar difícil o comprometido para el Gestor, que se pone a la defensiva al tener que asumir una postura subordinada ante alguien con mayor autoridad que él.
Incluso, las relaciones entre directivos del mismo nivel pueden contener a veces un elemento competitivo que impide tratar abiertamente asuntos importantes de la empresa.
Un ejemplo claro, es la función del responsable del área de recursos humanos que ante sus compañeros de la dirección, su tarea resultará –aparentemente- menos productiva que las de producción o comercial. Los programas de formación o adiestramiento para el personal parecerán una pérdida de tiempo y dinero. La realidad, como veremos más adelante, demuestran lo contrario.
Si no existe una eficaz y cordial relación entre los responsables de las distintas áreas funcionales de la empresa, todos los programas que no reciban el respaldo unánime de todos ellos, posiblemente perjudicará las iniciativas o programas futuros y tendrán a partir de ese momento más dificultad para obtener los recursos necesarios con el respaldo de la Dirección General.
EL EMPRESARIO DE ÉXITO
Ningún ser humano está perfectamente cualificado al cien por cien para realizar tareas referidas a las relaciones con otras personas, motivarles, persuadirlas y crear oportunidades para las mismas. Los puntos que a continuación especificamos presentan el perfil que debe reunir todo empresario para alcanzar su máximo desarrollo.
·         Un empresario es ante todo alguien que trabaja activamente y tiene una ilimitada vocación por los negocios.
·         El empresario no tiene que temer los cambios que se puedan producir en su entorno y debe estar dispuesto a dejar de lado prácticas obsoletas o desfasadas en interes de su empresa.
·         Tiene que estar continuamente aprendiendo y ser capaz de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
·         Aunque posea una imaginación bien desarrollada, el empresario debe concebir siempre ideas prácticas.
·         El empresario debe saber delegar no sólo las tareas, sino las responsabilidades para ejecutarlas.
·         Necesita cualidades especiales para relacionarse con otras personalidades distintas a la suya y tratar de adaptarse a las mismas para sacar el mayor partido posible.
·         Tiene que saber planificar su tiempo y saber combinar perfectamente sus recursos tanto físicos como intelectuales para conseguir los resultados previstos.
Comprender la importancia de las cualidades personales en la gestión de una empresa, ha propiciado la aparición de programas y cursos de formación para Directivos, impartidos por Universidades, Escuelas de Negocios, y las propias empresas que desarrollan programas formativos para sus dirigentes.
Las prioridades de estos programas son:
·         Desarrollar la agilidad mental.
·         Mantener las dotes de creatividad.
·         Reflexionar sobre la naturaleza del trabajo y el fin de la organización.
·         Permitir la evaluación periódica de los puntos fuertes y débiles del personal.
·         Potenciar las cualidades personales.
·         Examinar las relaciones internas de la organización.
Conclusión
 En conclusión podemos decir que las cualidades y conocimientos de un buen gestor son muy importantes para el desarrollo de las actividades de la empresa podemos decir que hay varios métodos para  un mejor desarrollo empresarial   a subes alcanzar los objetivos de la organización.
Una de sus mejores cualidades del gestor es la relación que debe tener con los directivos de su mismo nivel empresarial ya que gracias a una estrecha relación los departamentos pueden tener un mayor rendimiento para la empresa. 
Muchas empresas pueden sufrir retrocesos en su desarrollo debido a la actitud inoperante de algunos dirigentes, cuando un cambio en la gestión resultaría positivo para la empresa.
Con esto el gestor debe ser un buen líder y no tener resistencia al cambio, descubrir y aprender siempre nuevas  habilidades y cualidades profesionales que puedan ser útiles en los negocios de una organización
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS                                                                                                           Pedro Rubio Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada